El director xeral de Xustiza y el director del Instituto Galego de Promoción Económica participaron en el IV Congreso Galego de Compliance organizado por la Asociación Galega de Compliance y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña con el apoyo del Gobierno gallego
La Xunta defiende el conocimiento de la normativa como mejor garantía para prevenir los riesgos operativos y legales en las organizaciones, segundo destacó el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, en la apertura del IV Congreso Gallego de Compliance. El evento organizado por la Asociación Galega de Compliance y el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña contó también con la participación del director del Instituto Galego de Promoción Económica, Fernando Guldrís, quien intervino en la clausura.
Para Tronchoni, los procedimientos y buenas prácticas adoptados para la prevención de riesgos operativos y legales son ya imprescindibles en la estrategia y estructura interna de las organizaciones, lo que requiere de profesionales cualificados e integrados en el proyecto global. En esta línea se refirió al compromiso de la Xunta con la divulgación y la formación a favor del conocimiento y la profesionalización en el ámbito jurídico, con el apoyo a encuentros como el congreso desarrollado hoy.
El director xeral incidió también en el esfuerzo del Gobierno gallego para garantizar una Administración de Justicia moderna, ágil y digital, con medidas para darle respuesta a la constante evolución normativa, a los avances tecnológicos y a las peculiaridades de cada territorio. Así, destacó la dotación de nuevas infraestructuras, la puesta en marcha a comienzos de cada año de las unidades judiciales concedidas por el Ministerio de Justicia o al plan de digitalización.
Por su parte, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, puso en valor la importancia del cumplimiento legal y normativo como “clave” para que las empresas mejoren su reputación y competitividad.
El director del Igape señaló que “Galicia ha sido pionera en la promoción del cumplimiento normativo”, e hizo especial hincapié en el programa ReAcciona, que permite “acompañar y ayudar, reduciendo el nivel de riesgo en determinados ámbitos de actuación del día a día de nuestras empresas”.
En este sentido, expuso Guldrís, con el apoyo de expertos, ReAcciona persigue la profesionalización de las empresas y la colaboración público-privada, actuando en ámbitos diversos como el desarrollo estratégico, la digitalización o la innovación a través de servicios de alto valor añadido que abarcan distintos campos entre los que figura el análisis del cumplimiento normativo y de los riesgos legales a los que se exponen las compañías.
Asimismo, prosiguió el director, el Igape ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia que tiene por objeto realizar acciones formativas y de difusión en materia de Compliance, como apoyo a la mejora de la competitividad actual y futura de las pequeñas y medianas empresas radicadas en Galicia.